Cooperating NGO es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de acciones de cooperación internacional, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de comunidades de distintos países en vías de desarrollo.

Cooperating NGO

Cooperating NGO: Un Viaje de Voluntariado y Compromiso

Me llamo Jaime, director de Cooperating NGO, y con este primer post os quiero dar la bienvenida a nuestra ONG y contaros la historia de cómo surgió.

Intrahistoria

Para los que no me conozcáis, estudié Ingeniería Informática, un Máster en Ciberseguridad y en 2021 estaba trabajando en una consultora en Madrid. Y os preguntaréis que cómo he pasado de estar sentado en una oficina intentando hackear ordenadores a ser el director de esta ONG. 

Fue en 2020 cuando empezó mi aventura con Cooperating Volunteers. En enero de ese año decidí hacer un parón en lo que por aquel entonces era mi vida laboral para irme 3 meses a Uganda y otros 3 meses a Kenia. 

Mis planes cambiaron cuando descubrí aquel maravilloso país y esos paisajes tan espectaculares, su gente tan acogedora como Florence y Naster, mi familia en Uganda, y esos proyectos con tantas necesidades, pero a la vez tan auténticos, como Toro Babies, Kyamazima, Busoro o Brilliant Brains. Después de conocer todo aquello, decidí que no quería ir a Kenia, que quería ampliar mi estancia en Uganda para crear un mayor vínculo en ese país. 

En marzo de ese año llegó el Covid, y eso no cambió mis planes, todo lo contrario. Me permitió estar en el país sin visado hasta que abrieron fronteras a finales de septiembre. Durante esos 8 meses acudí diariamente a los proyectos, y creé vínculos que no había creado en mis 26 años por entonces, como con Musinguzi, niño al que conozco desde mi primer día de voluntariado y al que a día de hoy sigo apadrinando y viendo frecuentemente. 

Tras esos 8 meses volví a España a seguir trabajando como consultor en cibersesguridad, pero no pasó ni un solo día en el que no pensase en Uganda y en la forma de volver ahí. En marzo de 2021 me cogí 3 semanas de vacaciones y volví a Uganda y fue entonces cuando decidí que quería vivir ahí. 

Coordinación en Uganda

De vuelta a España contacté con Cooperating Volunteers y me confirmaron que podía ser coordinador en Uganda a partir de diciembre del 2021. Aquel día fue una mezcla de felicidad, de nervios, de miedo, y de cómo decirle a mi familia que renuncio a mi trabajo y a mi carrera para irme a Uganda con unas condiciones peores.

Pero desde que llegué como coordinador a Uganda, supe que había tomado la decisión correcta. Ir a los proyectos, ver los avances, recibir a nuevos voluntarios llenos de ilusión, y ver su implicación y ganas de llevar a cabo nuevos proyectos me hacían ver que estaba en el sitio en el que quería estar. 

Siendo coordinador, pronto empecé a gestionar apadrinamiento. Empezamos con 9 padrinos en Kyamazima en enero de 2022. Actualmente tenemos a más de 150 niños entre Kyamazima, Busoro, y Brilliant Brains. 

También he ayudado a gestionar proyectos como la construcción de 3 clases en Kyamazima, o de dos habitaciones para la casa de acogida de Busoro. Además, he ayudado en otros muchos proyectos, al igual que en la compra de material para orfanatos, casas de acogida, colegios y hospitales.

Sin embargo, poco a poco me daba cuenta de que algo nos faltaba. Los voluntarios que venían eran voluntarios por dos semanas y al volverse a España dejaban de serlo. Y por mucho que quisiesen seguir vinculados a los proyectos, nos faltaban las herramientas para poder hacerlo. 

Claramente nos faltaba algo, y por esta razón, en verano de 2023 me propuse crear Cooperating NGO.

Cooperating NGO

Con la creación de Cooperating NGO queremos darles a los voluntarios las herramientas para seguir siendo voluntarios una vez se vuelvan a casa, de seguir vinculados al proyecto y seguir siendo parte de la familia Cooperating. Queremos crear una estructura por la cual canalizar todos los apadrinamientos y donaciones. Y también queremos brindar un mayor apoyo a los proyectos locales para favorecer su desarrollo. 

En Cooperating NGO trabajaremos desde la solidaridad, el respeto, la calidad, la transparencia y la colaboración como valores fundamentales. De esta forma, desde Cooperating NGO buscamos ser meros intermediarios, poniendo el foco en que el desarrollo de las comunidades venga impulsado por sus propios habitantes. 

Para cerrar este post, quiero comentar una frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice:

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte socio

Datos personales

Datos de domiciliación

Contacto